Categorías
Uncategorized

El palimpsesto como herramienta para el proceso creativo

Atención creativxs! Este workshop de modalidad virtual tiene carácter práctico. Está dirigido a las personas interesadas en incluir el proceso creativo en los proyectos que desarrollan sean artísticos, arquitectónicos, literarios, musicales o de cualquier otro tipo. Consta de tres clases de dos horas a cargo de la artista e investigadora Maia Gatás Vargas quien define su propuesta en los siguientes términos:

“Inspirada en el diario de mi abuela Violeta, voy a dar un taller que está armado para pensar los procesos creativos en voz alta. Apostando a los equívocos, la reescritura, las dudas, los titubeos. Es un taller virtual teórico/práctico donde partiremos de hacer un cuaderno-palimpsesto de registro de procesos, y en las clases veremos algunos ejemplos que provienen de diversos campos, de las artes y las ciencias: desde los estratos de la geología, el proyecto de libro La Divina Mímesis del cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini, o los distintos artistas que han usado técnicas de collage hasta mi libro y video Diario de exploración al territorio del color (2021)”

¿Qué es eso de “palimpsesto”? Según Nathalie Goffard el origen de éste término viene de la Edad Media “(…) era un códice confeccionado a partir de la reutilización de pergaminos anteriores. Práctica frecuente ante la escasez de papiro durante la Edad Media, el palimpsesto era un manuscrito que, al ser realizado artesanalmente, conservaba sobre sus páginas las huellas de una escritura anterior que nunca podía ser borrada del todo, por lo que se solapaban sobre sus hojas nuevos textos a la vez que antiguos grafismos”.

Entonces, sigue Maia, “buscaremos respondernos ¿Cuántos tiempos viven en las obras artísticas? ¿Qué escrituras anteriores, imborrables, sobreviven cuando creamos?”


Cupos limitados. Más información sobre el curso y Maia Gattás Vargas en:
https://ugd.edu.ar/es/taller-el-palimpsesto-como-herramienta-para-el-proceso-creativo

Inscripción: informes@ugd.edu.ar

Al inscribirse recibirán un link de acceso. Se entregarán certificados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.