Yo, nosotres, lo viviente

¿Cómo podemos representar y problematizar nuestra relación con la naturaleza y todo lo viviente a través de las posibilidades que nos brinda el arte audiovisual? ¿Cómo retratar desde la cotidianidad, desde nuestras rutinas, nuestros espacios y nuestra mirada, la relación que tenemos con nuestro entorno, la naturaleza, es decir, lo viviente? ¿De qué manera contar a través del audiovisual, desde una mirada sensible, crítica y comprometida, lo que está sucediendo con nuestra casa, Posadas, Misiones, Argentina y el mundo? ¿Qué propuestas podemos formular desde lo artístico y lo audiovisual para transformar nuestra relación con lo viviente?

Esta consigna fue trabajada en la cátedra Realización III con la Lic. Ana Victoria Espinoza.

ENTRE EL RÍO de Tanya Negrette

“Vivir rutinariamente en un cambio de ambiente constante entre las fronteras de Paraguay y Argentina, donde el sol y la lluvia, los sonidos envolventes casi imperceptibles de la naturaleza de pájaros, grillos y el viento, mezclados con los alborotados sonidos de la ciudad y el bullicio.

Una mezcla constante de sensaciones que vivo casi semanalmente, con cierto ritmo muy rutinario, donde los sonidos envolventes suenan a melodías, manteniendo la comparativa entre dos mundos totalmente distintos, donde el fresco y el calor se encuentran, y el sol y la lluvia, capturando estos dos climas para hacer notar la diferencia de ambiente, donde la naturaleza se encuentra con la ciudad, donde el espacio se encuentra con lo estrecho, lo vacío con lo lleno”.

YO, VOS, NOSOTROS de Marcia Majcher

“Naturalmente consumimos para alimentar a nuestro cuerpo. La alimentación es necesaria, desde que nacemos hasta nuestros últimos días. Sin embargo, el consumo es un foco de estudio para la nutrición, para el mercado y también para la psicología. Qué consumimos, en qué medida lo hacemos y con qué constancia son indicadores de un posible estado social y mental. El trastorno de ansiedad es muy hablado últimamente, pero ¿cuánto conocemos sobre él? Vivimos tiempos en los que la exigencia pesa cada vez más, debemos trabajar cada vez más para cubrir nuestro costo de vida, debemos formarnos como profesionales, debemos tiempo a nuestra familia, debemos tiempo a nuestros amigos. Debemos, debemos, debemos y nos olvidamos que el deber es primero con nosotros mismos. Nos debemos atención, nos debemos tiempo, nos debemos gustos, nos debemos descanso de calidad. Para lograrlo es necesario observarnos. Observar cómo administramos nuestro tiempo, como nos alimentamos y que cosas consumimos. ¿Qué estado físico-mental estamos construyendo hoy para vivir en 10 años? ¿Somos saludables? ¿Gastamos lo necesario en alimentación?

Esta pieza audiovisual es consecuencia de una breve observación de consumo en el hogar, con el fin de exponer el consumo en exceso, innecesario y de mala calidad que hemos naturalizado. Comer en cantidad sin un previo análisis de que nutrientes nos dan los alimentos y sustancias se convirtió en un hábito para muchas personas generando un estado de consumo ansioso que incluso, transmitimos a los seres con quienes convivimos.

YO, VOS, NOSOTROS, busca incomodar con la realidad recortada y acelerada, pero para nada ficcionada.”

OJOS COMO CÁMARA de Natalia Romero

“¿Cómo explicar la sensación de estar fuera de mi cuerpo? La ciudad no se da cuenta que la observo, mis ojos funcionan como una cámara escondida, que deambula por todos lados sin que alguien la note, que mira, escucha y siente lo que otros ignoran.
En mi cabeza, estoy quieta mirando pero la realidad es que mis pies se siguen moviendo, tal vez con algún destino en particular o solo caminan para que nadie piense que hay una extraña chica parada en la calle observando todo.
Fijarme en los detalles ayuda a que mi mente regrese a su lugar, sentir la textura de las cosas, el olor del café, concentrarme en el presente y prestar atención a lo que me rodea. Hace más de un año que me ocurre esto, siempre me asusta a pesar de que ya conozco la sensación, porque nunca se cuándo va a parar. Todo empieza cuando lo que veo parece una película y el sentido del tacto disminuye, el ruido y las voces se hacen más lejanas y todo va más lento, ahí es cuando sutilmente me toco las manos o las paso por alguna vidriera, cuando miro más a mi alrededor y a la gente que pasa.”

INCERTIDUMBRE de Paula Ramos

“La idea nace de la rutina, de la incertidumbre y de mucha oscuridad personal que día a día se intercambia con la naturaleza. “Salir a tomar aire” en mi propia casa, es algo que hago y mucho, así que retrato esos pensamientos y reflexiones tanto con planos de la naturaleza en el entorno como con planos de la rutina que lleva a esos pensamientos, sentirme estancada, nostálgica, aburrida, sobre todo aburrida de hacer siempre lo mismo y aun así salir adelante porque no es permanente, porque todo siempre está cambiando.
No hubo mucha preparación, la idea salió y la plasmé en el trabajo de manera fluyente, el texto relatado nació del montaje ya terminado, fue un proceso de montaje- música- relato.”