Blog. Click acá para ver todo el contenido!

Aislamiento creativo

…o sobre maneras de producir durante la cuarentena. Porque claro, no fue fácil. Durante 2020, es decir 365 días a lo que habría que restar enero, febrero y los días de marzo, hasta que se decretó la cuarentena, cada día oímos nuevas cifras y recomendaciones que dispararon ansiedades, depesiones, preocupaciones….Un día como hoy, por ejemplo, nos aconsejaban no usar barbijo -más tarde su uso será obligatorio, pero mientras tanto las personas que se lo pusieron fueron objeto de burla social, y qué se le va a hacer decían por ahí. Y bueno, así sucesivamente, y al mismo tiempo estudiar una carrera y ser creativos.

            

Y después compartir los resultados en una exposición. “Aislamiento creativo” es la muestra anual del Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación visual de la UGD integrado por las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño y Comunicación Visual y Artes Audiovisuales.

Y, a pesar de todo, estudiamos la carrera y fuimos creativos..

    

https://www.ugd.edu.ar/arte

Epide(r)mias en corto

Artes Audiovisuales UGD presenta la cuarta edición del concurso de videominuto.

Presentamos la cuarta edición del concurso de videominuto “Epide(r)mias en corto”, ofreciendo dos becas a quienes obtengan los dos primeros puestos, para el inicio de la cohorte 2021.

Según el diccionario de la RAE “Epidemia”, es una enfermedad que afecta a un gran número de personas. “Epidermia”, por otro lado, significa conjunto de tatuajes sobre la piel de una persona. En un sentido más amplio podemos entender las rutinas y relaciones como parte de esa piel, de esa superficie de contacto entre nuestro cuerpo y el mundo; y los efectos de la epidemia sobre ella, como marcas que vamos escribiendo en la narración colectiva acerca de esta situación cuya amplitud trasciende las fronteras físicas y culturales.

En esta cuarta edición se pretende que los cortos presentados respondan algunas de estas preguntas: ¿Qué formas va dibujando la COVID-19 en la piel de nuestra comunidad? ¿Qué mutaciones sociales y culturales se van instalando? ¿Cómo nos afectan esas formas? ¿Cómo nos entendemos con ellas?

El concurso está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias, universitarios/as de todo el país y personas interesadas en cursar la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la UGD, sin límite de edad.

El plazo de presentación de las piezas audiovisuales irá desde lunes 16 de noviembre hasta el miércoles 16 de diciembre de 2020. Las mismas deberán durar un minuto, pudiendo excederse para créditos o agradecimientos, seis (6) segundos de la duración pautada. Cada concursante podrá presentar hasta un (1) trabajo, que deberá ser inédito. No hay restricciones de género o soporte.

Premios

Primer premio: Una (1) beca del 50% para cursar primer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD.

Segundo premio: Media (1) beca del 25% para cursar primer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD.

Tercer premio: Diploma honorífico

Las consultas, así como toda la información solicitada (piezas audiovisuales y documentación) deberá remitirse por correo al mail a concursoartesaudiovisuales@ugd.edu.ar  con el asunto “Concurso Artes Audiovisuales”.

La última semana de diciembre se informará a los/as participantes por medio de la Web de la UGD la decisión del jurado.

Bases y condiciones disponibles aquí.

Mirar la cuarentena

¿Cómo podemos representar la vida en cuarentena a través de las posibilidades que nos brinda el arte audiovisual? ¿Cómo retratar los sentimientos, la cotidianidad, los silencios, el afuera, el adentro, las rutinas, las emociones, los miedos, las esperanzas, las alegrías, las incertidumbres, la paranoia, la solidaridad, el amor, las relaciones, los sentidos y los distintos momentos que puedan surgir en el encierro? Estas fueron las consignas para un videopoema que la Lic. Ana Espinoza, docente de la cátedra Realización III propuso al alumnado. Aquí compartimos tres de las “respuestas”.

Sobre las piezas nos cuentan:

Sofía Tártalo: La lluvia comienza. Esta es distinta a las demás porque lleva tiempo sin detenerse. No importa qué tan secreto sea tu lugar de escondite, afecta a cada rincón simultáneamente. Algunos fueron afortunados y encontraron un lugar consistente para esperar a que se detenga, pero otros no tienen la misma suerte y esperan sentados en la mitad de la nada, sin siquiera un árbol que los mantenga a salvo. Están completamente empapados, hasta las entrañas. Esperan sentados con la esperanza de que alguien pase y les comparta un lugar debajo de su paraguas, pero a cada segundo pierden un poco la esperanza, de a poco la desesperación se asoma. Están convencidos de que gritar no vale la pena, ya dieron señales, pero por el momento nadie se acerca. Deciden esperar en silencio. Se imaginan en un lugar en donde tengan un techo, en un desayuno caliente, una mascota para acariciar, una ventana en donde ver caer las gotas de la lluvia. Esos pensamientos los emocionan, a tal punto de que las lágrimas comienzan a caer, pero se pierden entre las gotas de la lluvia. De a poco, se acuestan en el suelo y entran en un sueño profundo. A lo lejos, aparece una persona.

En este videopoema expreso mis deseos para todas las personas que actualmente son afectadas por esta lluvia, y espero desde lo más profundo de mí ser que puedan sobrellevarlo de la mejor manera posible. Cuando termine, todo va a volver a estar bien.

Lucas Amarilla: Este momento de mi vida se vio marcado por un suceso único, atravesamos un evento que modificó nuestra cotidianidad. La cuarentena me afectó no solo en tener que vivir todo este periodo en aislamiento, sino que también acentuó varias viejas aflicciones que venía cargando conmigo estos últimos años. Y sé que no soy el único, sé que es algo que le está pasando a mucha gente, y quise reflejar lo afectada que puede estar una persona propensa a deprimirse o a verse su salud mental comprometida en tiempos de aislamiento.

Como sociedad no debemos tomarnos esto a la ligera, cada vez más personas se ven ganadas por el estrés, la ansiedad, el pánico y la depresión que nos causan estos tiempos modernos y lo importante que es atender estas necesidades psicológicas para que no terminen afectando en nuestro día a día como personas. El hecho de cambiar la rutina o buscar cosas nuevas para hacer a veces no es suficiente. Y esto lo quise mostrar en mi obra, un alma insatisfecha de cambiar constantemente dentro de lo que nos puede ofrecer el encierro en cuatro paredes.

Personalmente, considero que mi vida está fuertemente ligada a la música, es mi mayor cable a tierra y mi compañera en momentos de soledad, también la que me impulsó a cambiar y a establecer mi identidad a lo largo de mi vida, y por supuesto, me acompaña fuertemente en los días de cuarentena, por eso considero que es de importancia fundamental que esté plasmada como parte de mi experiencia transitando la misma, aparte también de considerarla como un remedio espiritual a la tristeza.

Sol Collantes: Este audiovisual tiene como impronta principal una mirada plenamente subjetiva y experimental de la cuarentena estricta que inicia el 20 de marzo del 2020.

Hay una búsqueda de lo sensible, de lo intrínseco, de lo que nos mueve, de lo que nos atraviesa. Tan simple como que de repente todo lo que sucede alrededor tiene otra importancia, lo que antes no se escuchaba, ahora sí. Afloran detalles, es entonces cuando nacen escenarios, que en realidad siempre estuvieron ahí. El flujo del tiempo de esa realidad se discurre en una toma. Pero no es solo en esos efímeros momentos en los que me detengo, sino también en el proceso interno de ver pasar ese instante, de contemplarlos con cierto desasosiego por ser ineludibles. Permanece un silencio que nos conflictúa internamente, como un monzón extrañamente polifónico imparable y exacerbado.

Por otro lado, no ausente de simbolismos, lo representado en la obra dice más de lo que solamente se ve. El agua en sus distintas formas es un relato interno que ahonda en lo profundo del pensamiento y de lo sensitivo. En la entraña de duelos antiguos, oscuros y solitarios que, en ocasiones, brotan, se escurren, se evaporan y mojan como el agua.

Repensar las imágenes -Taller de apropiación y remontaje

Se encuentra abierta la inscripción a este workshop online teórico practico  a cargo de la realizadora Florencia Aliberti, que tendrá lugar el 23, 24 y 30 de septiembre 2020. La iniciativa  forma parte de la muestra actual del Espacio de Arte de la universidad Gastón Dachary “Collages, found-footage y otros pastiches” y se desarrollará de forma virtual a través de la página web de dicho espacio con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

El workshop propone la exploración de metodologías de found footage, también llamado “metraje encontrado”, que consiste en una técnica narrativa basada en la apropiación y reutilización de imágenes. Esta práctica de reciclaje de imágenes forma parte de la tradición del cine y vídeo experimentales, y se presenta de forma ineludible en la era digital donde la hiper- producción de contenidos le confiere una nueva dimensión. Resituar las imágenes en otro contexto, abre posibilidades de relectura crítica de ellas y de los archivos que las contienen.

Stills del cortometraje en súper 8 Variaciones sobre Alicia. Está realizado a partir del reciclaje de dos películas, una animación infantil de Disney y una película pornográfica y busca poner en relación dos géneros opuestos pero que tienen cierto carácter "pedagógico" común. El metraje está manipulado e intervenido manualmente, experimentando con colores y texturas.

FluxClub, Bcn 2012. BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, 2012 - competencia oficial). 3ra Mostra Super 8 Barcelona (2012) L'alternativa (Barcelona, 2011)

Más información: https://www.ugd.edu.ar/arte

Inscripciones en: informes@ugd.edu.ar

“Hola UGD!”. Charla informativa sobre la Lic. en Artes Audiovisuales

Próximos al ingreso 2021, la UGD organizó un ciclo de charlas en vivo “Hola UGD!” en donde estuvieron presentes quienes coordinan las diferentes carreras que ofrece la Universidad, ampliando información y respondiendo las inquietudes que surjan respecto a los ejes expuestos. La lic. en artes audiovisuales participó con la presencia de Sonia Abián, que nos introduce en el mundo del audiovisual.

ADF presenta un nuevo ciclo de charlas por Instagram Live.

ADF (Asociacion de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) realiza este maravilloso ciclo de charlas que intentará acercar al público el trabajo de lxs Directores de Fotografía.

El ciclo contará con diferentes referentes del ámbito audiovisual y de la industria cinematográfica contándonos sus experiencias y compartiendo sus conocimientos.

El miercoles 29 de Abril contó con la presencia de el docente Gustavo Biazzi que estuvo acompañado de Germán Nocella quién preside la Sociedad de Cinematografía del Uruguay (SCU).

Las charlas sigan así que estén atentos, acá el link: https://www.instagram.com/adfargentina/

“Cineastas Recomiendan” ciclo organizado por Vecinas Cine.

Vecinas cine una productora misionera que tiene como fundadora a la docente Fremdina Bianco, organiza un ciclo de Instagram Lives para que puedan conocer a jóvenes directores y conozcan qué películas recomiendan para mirar mientras continúa esta cuarentena. Este jueves a las 20 hs. (hora Argentina) nos encontramos en un nuevo Vivo del Ciclo #CineastasRecomiendan para hablar de cine de la mano de Nicolás Dolensky. Director y guionista del cortometraje “La Donna”, protagonizado por Erica Rivas y Claudio Tolcachir; nominado a los premios Cóndor como mejor cortometraje. Compitió en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y en el Festival de Biarritz Amérique Latine (Francia). La Donna formó de parte de aproximadamente 80 festivales y encuentros cinematográficos en el mundo y gano alrededor de 20 premios.

https://www.instagram.com/p/CA5T9HQgD_b/

Más info acá https://www.instagram.com/p/CA5T9HQgD_b/
#CineArgentino

Cine en Brutalks con Montecine

La productora de contenidos Brutal Creativos, comenzó hace varias semanas un ciclo de charlas y programas de emisión en vivo que recomendamos pasen a mirar. Los temas que se tocan son varios: cine, música, arte, ecología, etc. Hubo un día dedicado al cine y los invitamos a revivir la entrevista que realizaron a los docentes: Yamila Barnasphol y Diego Belloccio, con la compañía de quien les escribe. El ciclo continúa cada semana!

Link aquí

Acá Todas las Brutalks

Primera Muestra ONLINE del Espacio de arte de la UGD.

La segunda edición del Ciclo de charlas “Mujeres en red. Miradas Situadas” reunió el viernes pasado a las integrantes del colectivo de artistas locales “Nosotras Proponemos”, a la periodista Alicia Rivas y a la curadora y responsable del Espacio de Arte, la docente Sonia Abián. Juntas presentaron la primera muestra online del Espacio de Arte de la UGD que se denomina “Nosotras Proponemos Misiones. Fragmentos del archivo 2018- 2020”.


El encuentro se realizó a través de la plataforma de Zoom, al que asistieron más de 22 participantes, contando con una presencia mayoritariamente femenina. A lo largo del mismo, se expusieron diferentes piezas gráficas realizadas desde el año 2018 a la actualidad, pertenecientes a las artistas. Dichas obras se encuentran subidas en la plataforma, la cual propone un recorrido por diferentes acciones a saber: “Acción pegatinas”, “Acción tendal”, “Acción Proyectazo”, entre otras.

N.P. se dedica a las prácticas artísticas feministas. Como grupo, es uno de los puntos de la red que nace de una iniciativa de artistas a nivel nacional, que es la que da nombre a este colectivo y a otros de distintas provincias. Todos tienen un objetivo en común: crear conciencia sobre las formas patriarcales que como una membrana invisible moldean el ejercicio del poder en el mundo del arte. 

No es inocente el uso de la palabra “Archivo”. Es una forma de tomar distancia del archivo de arte canónico que por mucho tiempo enseñó que el genio es masculino -como lo expresa la historiadora Griselda Pollock-  así como las obras que merecen ser recordadas.

A partir de estos movimientos, se abren nuevos espacios que intentan demostrar que las historias son siempre historias en plural, intentando a su vez generar una identidad visual propia del movimiento feminista de la provincia.  Por ello, los fragmentos que se presentan en la muestra están vinculados con momentos puntuales de las luchas colectivas por los derechos de las mujeres y causas judiciales. Con respecto a esto último, la periodista y militante Alicia Rivas aportó su mirada respecto al tratamiento periodístico que tuvieron los diferentes casos judicializados de mujeres en condición de pobreza en Misiones.

Presentarlo de manera online es una de las formas que las manifestaciones encuentran para reinventarse durante el confinamiento, dando cuenta de que se tratan de luchas que transcurren principalmente en las calles, pero no exclusivamente.  Es un diálogo siempre abierto con las instituciones del poder que intenta reconstruir la respuesta del Estado frente a muchas de demandas sociales lideradas por mujeres o disidencias.  

Accedé a la muestra aquí: https://www.ugd.edu.ar/arte